BIENVENIDOS

Hola en este 2017, trabajaremos con el grupo de segundo dos de la Escuela Preparatoria Oficial núm. 140. Mucho éxito jóvenes.


LO DIJO GARCÍA MÁRQUEZ....

HE APRENDIDO QUE EL MUNDO QUIERE VIVIR EN LA CIMA DE LA MONTAÑA, SIN SABER QUE LA VERDADERA FELICIDAD ESTÁ EN LA FORMA DE SUBIR LA ESCAPARADA

martes, 10 de noviembre de 2009

EL APRENDIZAJE Y LAS COMPETENCIAS

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
El aprendizaje y el desarrollo de las competencias son acciones, procesos y esquemas que se dan simultáneamente. Pues el movilizar los conocimientos, informaciones y actitudes van a aportar un aprendizaje que se va a demostrar en una competencia eficaz.
Xavier Vargas Beal en su artículo propone problematizar el desarrollo de las competencias a partir de la problematización de un problema, después abarca y explica el concepto de competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo, aprendizaje situado y el aprendizaje significativo situado en la realidad (contexto).
El concepto de competencia se liga al concepto comercial más que académico. Se ha dado el peso y el sentido a las competencias como aquella capacitación en la que el sujeto sea capaz de realizar una actividad y como tal desempeñarla con eficacia, dejando de lado el proceso de la educación. Además se dice que las competencias deben de ser movilizadas a partir del conocimiento y conocimiento, movilización y competencias son inseparables son elementos de un proceso que se va formando simultáneamente. De repente da la ideología de lo que se buscaba en la época del mercantilismo.
Con respecto a las definiciones que Gonzi y Pérrenoud dan a cerca de competencia, coinciden en que son capacidades tanto intelectuales, educativas, psicológicas. Y por supuesto son las que movilizan los saberes para que el estudiante encuentre en su aprendizaje los sentidos socio evolutivos y teórico- crítico; y sobre todo aprenda a conocer, hacer, convivir y a saber ser (Delors).

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE
Concebir el aprendizaje como una manera innata sería una definición demasiada limitada, pues se sabe que el aprendizaje es todo un proceso y serie de esquemas que habitan en el individuo, y que van cambiando y modificándose.
Como lo dice Peré Marqués: “El aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantespara conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas”
Peré Marqués abarca desde las metas u objetivos del individuo, considerando lo individual y lo social como parte del aprendizaje. Todo esto mediante un mecanismo de interiorización donde el estudiante deja conocer sus aprendizajes previos, sus intereses y sus emociones.
Sin duda la adquisición del aprendizaje conlleva un poco de todas las teorías, sin embargo, el peso recae en las teorías que buscan la adquisición y la mejora del conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades que nos permiten desenvolvernos en nuestras sociedades de una manera adecuada y competente en las diversas situaciones y contextos de la vida cotidiana.
Respecto a lo anterior, la RIEMS busca que ese aprendizaje se vierta en competencias adquiridas y bien desempeñadas por los estudiantes.
Actualmente, la adquisición del aprendizaje llega a través de tres eficientes teorías: Aprendizaje significativo, constructivismo y socio- constructivismo.
De la primera, el motor de la propuesta de condiciones para el aprendizaje es favorable porque se consideran los intereses lógicos, psicológicos y emotivos del estudiante. Además de que en esa medida ellos encontrarán la funcionalidad de lo aprendido fuera del aula.
Del constructivismo es importante considerar las tres leyes en las que trabajó J. Piaget: Tres estadios de desarrollo cognitivo, Construcción del propio conocimiento mediante la interacción y la Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. (equilibrio - desequilibrio – reequilibrio). En ésta el estudiante activa los conocimientos innatos, adquiridos y desarrollados e a lo largo de su vida; es decir, va modificándolos y reconstruyendo los aprendizajes.
Por último del socio- constructivismo rescata: La interacción social, la incidencia del ambiente donde se desarrolla el aprendizaje y el aprendizaje colaborativo y situado. Esto permite conocer en el estudiante los factores socio- culturales e históricos que han influido en su aprendizaje, además de que el aspecto social es fundamental para que el joven afiance el aprendizaje significativo y constructivista así como el desarrollo pertinente de sus competencias.